La logística y el transporte se han convertido en uno de los principales sectores a nivel mundial. Lo cierto es que cada año crece a pasos agigantados, mueve cifras económicas enormes, hace crece al sector inmobiliario e incluso se ha posicionado entre los primeros en términos de creación de empleo. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿cuáles son los grandes retos de la logística?
1º Invertir en tecnología
El primero de los retos de los que hablábamos hacia referencia a la inversión en tecnología y leíamos:
Las empresas de logística y transporte deben invertir en tecnología si quieren seguir a la cabeza del ranking. Inteligencia artificial, automatización de los procesos, etc. crean un sector cada vez más avanzado. En el que los errores se minimizan y los tiempos de entrega se reducen al máximo.
De esta manera, las empresas del sector logístico deben invertir en tecnología si quieren poder seguir compitiendo por repartirse una buena parte del pastel.
2º Reducir costes del transporte
Uno de los costes más importantes en el sector y que puede hacer que las empresas generen muchos más beneficios. Este es uno de los retos de los que no hablábamos en el artículo anterior.
3º El servicio al cliente como principal factor
Volvemos a repetir este punto:
Otro de los retos que busca el sector es el hecho de cumplir los requisitos del servicio al cliente. Una exigencia cada vez mayor en términos de tiempos de entrega (tanto en reducción de los mismos como en ampliación de horarios), incrementos en las frecuencias de envíos, optimización de los servicios…
Todo debe estar atado y bien atado y las entregas tienen que hacerse en el lugar indicado, en el menor tiempo posible y sin incurrir en ningún error… Facilitándole al cliente las cosas durante todo el proceso y ofreciendo información sobre sus productos o servicios.
4º Manejar el inventario
Otro de los grandes retos de la logística es el hecho de conseguir un control exhaustivo de sus materiales, para lo que es necesario contar con un departamento logístico adecuado. Por lo que la profesionalización en la gestión de los envíos y el almacén se convierte en un punto a favor.
5º Trabajar la parte de los Recursos Humanos
Recordamos:
Se trata de encontrar, formar y retener a trabajadores cualificados. Y es que en un sector que no para de crecer y digitalizar se hacen falta nuevos y formados profesionales. Profesionales con nuevas especialidades, proacticos, y con capacidad de seguir aprendiendo cada día.
Es por eso que las empresas del sector deben apostar por la formación en transporte, logística y cadena de suministro de sus trabajadores a través de programas internos. Además de conseguir retener el talento…
6º Dar el salto al ecommerce
Si nos fijamos en la actualidad lo cierto es que pocas empresas no se han planteado (o ya lo han hecho) dar el salto al comercio electrónico, y esto en el sector de la logística se convierte en un imprescindible.
7º Fidelizar clientes
Llegados a este punto, cabe destacar como importante reto el hecho de encontrar y retener y clientes… Y es que la fidelización desciende cada año debido a la creciente competencia del sector. Es por eso que se ha convertido en uno de los grandes problemas para las organizaciones.
Así las empresas se han puesto como tarea el lanzamiento de acciones comerciales y programas de gestión de clientes. Una manera de conseguir fidelizar a los consumidores.
8º Obtener beneficios como retos de la logística
Otro de los grandes retos que os mencionábamos:
Obtener beneficios (y cuantos más, mejor). Es por ello que se debe rentabilizar las operaciones. Y es que más nuevas exigencias del mercado obligan a aumentar las inversiones (en tecnología y demás procesos) e incurrir en nuevos costes. Por eso los beneficios finales deberán ser todavía mayores.
Sin embargo, este proceso no es demasiado sencillo y es que las empresas ben dificultado el hecho de incurrir estos mayores costes en los clientes. Ya que cada día se demandan mejores servicios, pero a precios más bajos.
9º Logística sostenible
La implicación de las empresas en la reducción de la contaminación se convierte en una máxima cada vez más seguida. Es por ello que debemos añadirla a nuestra lista de retos de la logística.
soy rif, pago el imss bimestralmente con los beneficios, y se paga con lo emitido por el imss, pero en este bimestre hubo incapacidad pero en lo emitido por el imss no contempla la incapacidad, como realizar el calculo? Ingaberg Enrique Forta
Danos mas detalles